Un sensor es un dispositivo que detecta una determinada acción externa, temperatura, presión, etc, y la transmite adecuadamente.
De contacto.
Se emplean para detectar el final del recorrido o la posición límite de componentes mecánicos. Por ejemplo: saber cuando una puerta o una ventana que se abren automáticamente están ya completamente abiertas y por lo tanto el motor que las acciona debe pararse.
Ópticos.
Los sensores ópticos basan su funcionamiento en la emisión
de un haz de luz que es interrumpido o reflejado por el objeto a detectar. Tiene
mucha aplicación en el ámbito industrial y son ampliamente utilizados
Térmicos.
Muchos procesos industriales requieren el control preciso de la temperatura para producir resultados de calidad o prevenir sobrecalentamientos, rupturas, explosiones y otros tipos de problemas. Las temperaturas elevadas, por ejemplo, son necesarias para ablandar metales y fundir plásticos antes de ser moldeados en formas específicas. Asimismo, las bajas temperaturas son necesarias para conservar los productos perecederos en una industria procesadora de alimentos. De otro lado, una condición de sobre temperatura en un sistema cerrado digamos una caldera, puede provocar una excesiva presión. También se requieren condiciones de temperatura precisas para combinar los ingredientes de productos químicos.
Magnéticos.
Los detectores magnéticos sirven para la detección de posición sin contacto y libre de desgate de la técnica de mando. Se usan allí donde los detectores de proximidad inductivos han llegado a su límite. Su ventaja: los sensores magnéticos ofrecen, en comparación con los detectores inductivos, una distancia de detección más amplia con una forma más reducida.
La única condición: el objeto a reconocer ha de estar equipado con un imán, ya que el detector reacciona sólo a éste.
Infrarrojos.
Los detectores de luz infrarroja son LEDs. Estos se encuentran conectados de forma diferente, de manera que puedan convertir la luz infrarroja entrante en una corriente eléctrica. La corriente se envía a un dispositivo que la lee para determinar la fuerza de la luz entrante o interpretar señales .
No hay comentarios:
Publicar un comentario